El CENTRO DE DESARROLLO RURAL "EL VILLAR" se constituyó el 21 de Mayo de 1994. Es una entidad sin ánimo de lucro y con reconocimiento legal (regulada por la Ley de Asociaciones – LEY ORGANICA 1/2002 DE 22 DE MARZO).
El ámbito de acción del C.D.R "EL VILLAR" es la provincia de León, pero sobre todo la comarca natural del Alto Orbigo, y su actividad social está determinada por los fines que se concretan en sus estatutos que fueron modificados en la asamblea extraordinaria celebrada el cuatro de octubre de dos mil trece.
El CENTRO DE DESARROLLO RURAL “EL VILLAR” está inscrito en:
El Registro de Entidades, Servicios y Centros de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y en los Servicios:
De Rehabilitación Física denominado “PROMOCION DE LA SALUD PARA PERSONAS MAYORES”.
De Información y Orientación denominado “INFORMACION Y ASESORAMIENTO A PERSONAS MAYORES”.
De Apoyo a la Acción Social Comunitaria denominado “APOYO AL ASOCIACIONISMO”.
El Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El Registro Regional de Entidades de Voluntariado.
Es Centro Colaborador de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León.
El C.D.R. “EL VILLAR” está asociado a la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER); a la Asociación POEDA (Páramo Orbigo Esla Desarrollo Asociado), y a la Asociación Fiare de Castilla y León.
POLÍTICA DE CALIDAD
La misión del CDR EL VILLAR es "trabajar con la comunidad rural en procesos de desarrollo integral y sostenible, en coordinación con otros agentes sociales del territorio para generar mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio".
Materializando su visión aspira a ampliar y consolidar su papel como entidad facilitadora del desarrollo sostenible en los aspectos económicos, social, cultural y humano del ámbito rural en el que actúa.
Para cumplir su misión y alcanzar su visión, el CDR EL VILLAR implanta y mantiene un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001-2015 y ha establecido esta política de calidad mediante la que se compromete a:
Ofrecer formación teórica y práctica, de capacitación o especialización tanto en el ámbito educativo como a través de ciclos de formación profesional, formación en centros de trabajo e iniciativas de cualificación profesional para el empleo, mediante convenios, cursos, acciones experimentales de empleo, formación profesional DUAL y otras acciones análogas, así como cualquier otro tipo de formación complementaria, específica y especializada dirigida a profesionales que tenga por objeto la atención a personas mayores, personas con discapacidad y dependientes en general.- Realizar programas de formación dirigidos a los profesionales del sector agroalimentario y del medio rural, con especial incidencia en el desarrollo y mejora de la cualificación de los agricultores, ganaderos, emprendedores, directivos y otros profesionales y trabajadores del medio rural y del sector agroalimentario.
- Promover la calidad de programas, centros y servicios gestionados por el CDR EL VILLAR mediante la obtención de las acreditaciones y los certificados más adecuados a cada actuación.
- Mejorar continuamente el sistema integrado de gestión para lograr la satisfacción de nuestros usuarios y grupos de interés en general.
- Promover la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de la puesta en marcha de empresas de inserción.
- Promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de la puesta en marcha de centros especiales de empleo.
- Formación continua de los trabajadores.
- Coordinación y colaboración con otros centros a nivel regional y nacional.
- Transparencia económica.
- Conocimiento de la entidad por parte de las personas trabajadoras y usuarias y voluntarias
- Cumplir con los requisitos legales y normativas que sean de aplicación.
HOSPITAL DE ÓRBIGO – 26/05/2021
LA JUNTA DIRECTIVA